Trabajar con pasión es parte de nuestro éxito

La pasión es uno de los sentimientos más intensos que existe. Nos llena de fuerza, de energía, nos hace vivir intensamente. Por eso estamos en continua búsqueda de personas, hobbies o profesiones que nos apasionen y nos hagan sentir satisfechos. 

En Datio, lo consideramos un valor imprescindible para conseguir hacer un trabajo de calidad y disfrutar durante el proceso. Esto nos ayuda a ser más felices y nos lleva a vivir mejor.

Pero, ¿es posible sentir pasión por nuestro trabajo? Claro que lo es, pero depende de nosotros. Un trabajo se convierte en pasión si logramos valorar la actividad que realizamos, dándole importancia y disfrutar haciéndola. Libros como “Passion at work”, de Lawler Kang, profundizan sobre este tema.

Cuando tenemos pasión por nuestra profesión, nos esforzamos por ir más allá de lo esperado. Estamos más implicados y esto hace que queramos mejorar nuestras habilidades, formarnos más y compartir conocimientos, beneficiando a nuestros compañeros y llevando a la empresa a la excelencia. Esto ayuda, además, a mejorar el ambiente laboral, la productividad y la creación de iniciativas.

¿Qué apasiona a los dationers?

Para conocer lo que realmente apasiona a nuestra gente, pedimos su colaboración, ya que queríamos conocer lo que les motiva, tanto en el trabajo como fuera de él.

El 100% de los encuestados destaca que para ellos lo más importante es pertenecer a un entorno agradable que les permita poder desarrollarse profesionalmente.  

Pasamos muchas horas trabajando, por lo que necesitamos un ambiente óptimo y flexible para poder compaginar la vida personal y la laboral. Ello nos llena de energía, nos estimula y nos permite sacar adelante los proyectos de forma cómoda y relajada. 

Además buscamos el crecimiento y el desarrollo profesional, un lugar donde se nos presenten nuevos retos que nos impulsen a enfrentarnos a situaciones desconocidas y a formarnos en nuevas tecnologías.

Si nos centramos en la parte técnica, Datio nos ofrece esos desafíos. Actualmente, estamos trabajando con Kubernetes y tecnologías Open Source que hacen que avancemos y nos adaptemos a lo más puntero del momento.

En el día a día también es importante destacar las metodologías, porque no sólo se trata de hacer cosas, sino de hacerlas bien. A los dationers nos preocupa la calidad del trabajo y, especialmente, la calidad de software que, para nosotros, es una premisa fundamental, transversal y continua que se mantiene durante todos los procesos de entrega de proyectos, de principio a fin.

Si hablamos de las pasiones fuera del entorno laboral, destacan el tiempo invertido con la familia, con los amigos, practicando deportes o dedicado al arte y las manualidades. 

Entre hobbies y colores

Para los dationers, la máxima es estar con gente querida: amigos, familia, pareja. Estamos de acuerdo con aquello de que “el hombre es sociable por naturaleza y necesita de los demás para poder crecer y avanzar”. Nos gusta pasar nuestro tiempo libre rodeados de los nuestros, haciendo planes de todo tipo: visitando museos, resolviendo escape rooms familiares, paseando por los parques, compartiendo divertidos juegos de mesa, recorriendo casas rurales o simplemente charlando sentados en la terraza de algún bar.

También ocupan un lugar preferente en nuestras vidas, las mascotas: perros, gatos, erizos, hámsters… Nos gusta pasar tiempo con ellas y ver cómo van creciendo. 

En el equipo de QA/CI también cuentan con el apoyo de compañeros de cuatro patas

Aparte de las relaciones sociales, otros compañeros disfrutan viendo un buen partido de fútbol el cual, por supuesto, alegra aún más si el equipo apoyado se proclama campeón, tal como este año ha tocado a los fanáticos del Atlético de Madrid. También adoramos ver series y, de hecho, todavía recordamos el último capítulo de Juego de tronos, que vimos en la oficina en nuestra sala de reuniones X-Men, porque no podíamos aguantar hasta llegar a casa. 

A otros les apasionan los deportes. Entre los dationers destacan los runners, que participan juntos en algunas carreras (como la de las empresas), los ciclistas o los que juegan al pádel. Estos últimos se miden regularmente en partidos o disfrutan de la camaradería que se genera en los torneos que cada año organiza Datio.

Otros más aventureros comparten con los suyos realizando buceo por las cristalinas aguas de los mares y océanos donde pueden vivir la experiencia de paz total que les embarga al verse rodeados de una inmensa cantidad de agua y vida marina.

También tienen cabida las manualidades como el crochet, la costura, el fimo, el  bordado… Hay compañeros que incluso se atreven a hacer su propia ropa. Otros prefieren dibujar, experimentar con las acuarelas, los óleos, carboncillos o con soportes digitales… Cualquier cosa vale para desatar la creatividad. 

La cocina, tanto dulce como salada, nacional e internacional, ocupa gran parte del tiempo libre de nuestros dationers.

Una creación de @hoycocinamanero

Y, por supuesto: nos apasiona viajar. Grandes viajes a Japón, Perú, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda nos han llenado de experiencias e historias, pero también de muchas  chocolatinas, frutos secos o dulces para compartir en la cafetería. 

¿Qué nos aporta pasión en el trabajo?

En Datio se evidencia lo apasionados que somos porque:

  • El ambiente laboral es bueno. Siempre tenemos tiempo para echar una mano a los demás, trabajando con actitud positiva y grandes niveles de energía.
  • Se trabaja por conseguir el engagement de los dationers. Esto provoca un sentimiento de significación, entusiasmo y pertenencia. 
  • Se busca la mejora de los equipos, de los procedimientos, de las dinámicas, de lo entregado, etc.
  • Se intenta tener en cuenta las necesidades de los que aquí trabajamos, para protegernos del desgaste laboral y del agotamiento emocional.
  • El rendimiento es positivo. Las métricas de cumplimiento de objetivos son bastante estables e, incluso, han mejorado desde que trabajamos en remoto. 
  • Valoramos la creatividad. Podemos aportar ideas tanto dentro de nuestros equipos como también a nivel empresa. 
  • Tenemos distintas iniciativas que nos permiten formarnos: Plan de Crecimiento Profesional, Ninja Project, charlas o talleres (para fomentar la mejora desde las destrezas técnicas hasta las soft skills y la salud física, emocional y laboral).

Gracias a todas estas actividades y acciones, procuramos sentirnos cada día más satisfechos en el trabajo y experimentar una sensación de realización y bienestar integral. 

Cultura y Valores

Desde el equipo de Cultura y Valores -formado por Marta Gómez (People), María José Rodríguez y Raquel Asenjo (Agile)- trabajamos para impulsar y visibilizar la forma de sentir, actuar y pensar de Datio.

More Posts