La gran importancia de la empatía para hacer agile

Como buen agile coach o scrum master uno de los puntos más importantes que debes de tener es la empatía. La buena noticia es que en realidad todos nacemos con capacidad de empatizar; la mala, es que esta capacidad hay que entrenarla para mejorarla continuamente.

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien, de ponerse en su lugar. Esto es más complicado de lo que parece  ya que para ponerte en los zapatos del otro tienes que quitarte los tuyos primero, y ahí es donde empieza  la verdadera dificultad.

Lo primero para ser empático es, como siempre, querer serlo. Una vez que estamos dispuestos a entender al otro, podremos trabajar nuestra empatía ayudándonos con herramientas útiles como el mapa de empatía.

La visión típica de un mapa de empatía está normalmente asociada al modelo de negocio. Es una herramienta utilizada en el Design Thinking para conocer al cliente. Aunque fue creada por la empresa XPLANE , se hizo famosa al aparecer en el libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder. Su objetivo es transformar segmentos de clientes en personas, para poder ajustar nuestra propuesta de valor a sus necesidades reales.

En otro marco distinto al de negocio, aplicándolo más al modelo ágil donde nos preocupamos más por las personas que por los procesos, vamos a apoyarnos en el ámbito personal y profesional presentado como una herramienta que te ayuda a conocer y entender a las personas con las que te relacionas. Puede ser tu compañero de equipo, tu líder, el departamento de operaciones, tu pareja… y, en último caso, hasta tú mismo. En este post pensaremos en un miembro del team.

Para poder comenzar a empatizar con otra persona debemos hacernos una serie de preguntas sobre ella, porque ponerse en lugar del otro no quiere decir: “que haría yo en tu lugar”. Significa: «olvida tus circunstancias», «no asumas cosas», «abre tu mente y trata de entender al otro, aunque no estés de acuerdo con él». Se trata de mirar donde él mira, no con tus ojos, de escuchar lo que él escucha, de saber qué piensa escuchando lo que dice, para así llegar casi a sentir lo que siente. Y aquí es donde nos ayuda el mapa, mostrando visualmente todas las preguntas que debemos hacer para empatizar.

 

¿Qué ve?

¿Cuál es su entorno laboral? ¿Dónde trabaja y con quién? ¿Qué tiene detrás de la pantalla? ¿Cuál es su entorno personal? ¿Dónde vive y con quién? ¿Qué hacen sus amigos? ¿Cómo está el mercado laboral?

¿Qué dice y hace?

¿Cómo se comporta en público? ¿Expresa sus opiniones? ¿Con quién habla en el trabajo y de qué? ¿Es extrovertido? ¿Qué dice? ¿Qué le importa? ¿Influye sobre alguien? ¿Qué no dice? ¿Comparte su trabajo? ¿Pide feedback?

¿Qué escucha?

¿Qué escucha en el entorno profesional?  ¿Le llegan ofertas? ¿Sus compañeros están contentos? ¿Oye hablar del producto en el que trabaja? ¿Oye opiniones sobre su trabajo? ¿Qué le dicen? ¿Qué escucha en el entorno personal? ¿Hay alguien que le influya o le presione? ¿Cómo?

¿Qué piensa y siente?

¿Qué es lo que le mueve ?  ¿Se siente integrado? ¿Se siente valorado? ¿Qué le preocupa? ¿Qué es lo que de verdad le importa ? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Stress? ¿Cargas familiares?

 

 

Derivado de las preguntas anteriores viene lo más importante. Debemos comprender sus miedos y sus valores, averiguar qué obstáculos debe superar, qué es lo que le motiva y lo que le frustra, y escribirlo también en el mapa.

¿Qué le frustra?

Cosas como miedo a afrontar retos difíciles, la monotonía, el no saber qué pasa con su trabajo cuando sale de sus manos, sentir que tiene mucho que ofrecer y no se le da la oportunidad, o que las cosas no se hacen con la calidad que a él le gustaría.

¿Qué le motiva?

Cosas como ser el mejor en su campo, poder irse de vacaciones a lugares exóticos, sentirse orgulloso de sí mismo, el dinero o el reconocimiento público.

 

Si eres capaz de dar respuesta a estas dos últimas preguntas, podrás actuar en consecuencia y ayudar al equipo en su crecimiento por lo que, para hacer agilidad debes ser abierto a ver lo que las otras personas ven.

 

Sigue caminando hacia la agilidad con estas pequeñas técnicas que te ayudarán en tus labores de coaching en el día a día.

 

#PorUnMundoAgil

Publicado originalmente en: Scrum Está Pelon

Adolfo Chávez

Agile coach apasionado y enfocado en la transformación y adaptación de los diferentes frameworks ágiles. Mi principal objetivo es la mejora continua y la satisfacción de todas las personas involucradas en cualquier tipo de proyecto ágil.

More Posts - Website

Agile coach apasionado y enfocado en la transformación y adaptación de los diferentes frameworks ágiles. Mi principal objetivo es la mejora continua y la satisfacción de todas las personas involucradas en cualquier tipo de proyecto ágil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *