Continuamente integrados: el valor del equipo en CI

De acuerdo con una de las definiciones más extendidas en la red, la integración continua (o Continuous Integration, CI) “es un modelo informático propuesto inicialmente por Martin Fowler​ que consiste en hacer la compilación y ejecución de pruebas automáticas de todo un proyecto lo más a menudo posible para así poder detectar fallos con rapidez”.

El proceso se complementa con otras comprobaciones como pruebas de calidad de código automatizadas, herramientas de revisión de estilo de sintaxis y suele implicar que, cada cierto tiempo, se descarguen las fuentes desde el control de versiones para compilar, ejecutar pruebas y generar informes, como bien lo saben todos los apasionados de la ingeniería, las matemáticas y el software que integran el equipo de CI en Datio: Esteban Martín, Gonzalo Bautista, Javier Ortiz y Álvaro Gala.

Atraídos algunos por las tecnologías, por recomendaciones, por casualidades o por la curiosidad de pertenecer a una empresa diferente, este equipo de madrileños contribuyen actualmente con el desarrollo y la innovación en Datio, pero en sus ratos libres se dedican a trastear con ordenadores, a los videojuegos, la electrónica, la pintura, la música, la fotografía, el cine, el tenis, el baloncesto, las motos o los tatuajes. ¡Todo un amplio e interesante abanico de aficiones!

Conocimiento técnico, compañerismo y creatividad: habilidades imprescindibles

Gonzalo, Esteban, Álvaro y Javier alternan diversas tareas que cubren desde el desarrollo y la investigación, análisis y perfeccionamiento técnico hasta la planificación de objetivos y el soporte de las herramientas que se emplean tanto en la plataforma como en los proyectos de Datio.
Por ello, de acuerdo con Esteban, para desempeñarse con éxito en este equipo resulta imprescindible contar con “conocimientos sólidos sobre el ciclo de vida del software, no tenerle miedo a aprender nuevas tecnologías y coordinarse bien con los compañeros”.
En la misma línea de skills básicas para CI, Álvaro destaca el compañerismo, la capacidad analitica y resolutiva y las ganas de aportar siempre; mientras Gonzalo apuesta por la combinación de la formación técnica y la creatividad para buscar soluciones ante casos variados.

Trabajando en retos y conciliando con ‘buen rollo’

El equipo en pleno coincide en destacar que el ambiente que se respira en la oficina permite trabajar a gusto. Además, el compañerismo, la flexibilidad horaria para conciliar la vida profesional con la familiar, la posibilidad de aprender constantemente para estar al día de las tecnologías más innovadoras del mercado y afrontar proyectos retadores, son los factores que más valoran de pertenecer a la empresa.
Asimismo, desde el punto de vista de los retos profesionales que han enfrentado desde sus roles, Esteban refiere el impulso que ha debido dar al uso de imágenes Docker minificadas y lo que ha supuesto sacar adelante el proyecto de CD con un equipo bastante reducido.
Para Álvaro y Gonzalo, el aprendizaje y puesta al día en tecnologías con las que no han trabajado mucho o con herramientas necesarias para CI, les fuerzan a crecer continuamente.
De hecho, gracias a esta exigencia permanente, han podido proveer de un CI estable a los proyectos y a la plataforma, con los que el BBVA ha experimentado un aumento de cualidades y rapidez analíticas en el tratamiento de los datos con respecto a soluciones previas.

¿Un consejo para quienes piensen en incorporarse a este equipo?

Gonzalo recomienda involucrarse en las decisiones desde el día uno y Javier propone aprovechar la oportunidad de formarse intensivamente en tecnologías atractivas y relevantes para casi cualquier rol de la empresa.
Aquí el conocimiento nunca está demás, por ello, la curiosidad y disposición constante para aprender y para experimentar con distintas tecnologías sería el “caldo de cultivo ideal” en este equipo, donde además se fomentan los debates, la organización y la búsqueda conjunta de soluciones ante cualquier problema. Así, el nivel de alerta y la buena actitud deben estar al máximo, pues, en palabras de Álvaro, se deben abrir bien “los ojos, las orejas y la mente porque la capacidad de crecimiento y aprendizaje que ofrece Datio, es enorme”.

mm

Academy

We are a team that has as main objective the dissemination and training of the technological stack that sustains Datio. We also ensure the quality and coherence of our technical documentation.

More Posts